viernes, 1 de marzo de 2019

El río Ganges


El hinduismo no tiene ningún fundador en particular. "Surgió gradualmente a través de un período cercano a los cinco mil años, absorbiendo y asimilando todos los movimientos religiosos y culturales de la India".

El río Ganges, nace en el norte de India en un enclave conocido como glaciar Gangorti, que fluye en dirección sureste hasta desembocar en el delta del Ganges, al sur de Bangladesh. 

Este es el río más sagrado para el hinduismo, es considerado una diosa que con su agua purifica a las personas al momento de beber esta agua o al tomar un baño dentro de él.

Existen diversos mitos para saber cómo comenzó todo...  

#1 

Himalaya dios de la gran montaña, tuvo una hija llamada Ganga. Quien fue en un principio esposa de Visnú, hasta que la cedió como tal a Shiva. Tiempo después se convirtió en la consorte del rey Shantanu. 
La diosa Ganga jugo un papel importante en el nacimiento de los Vasus, los ocho dioses del día: viento, fuego, agua, amanecer, luz, luna y estrella polar. Y ellos sufrían una terrible condena que los obligaba a nacer de nuevo pero como seres mortales. Así que Ganga se apiadó de ellos y se convirtió en la gran madre de todos ellos con la promesa de acabar con su existencia y nada más nacer, buscando así obtener nuevamente para ellos la inmortalidad. Pero llegó el momento de acabar con el último de los recién nacidos, Bhishma. En ese instante apareció el rey Shantanu y evitó el infanticidio. Bhishma, ya convertido en hombre se convertiría en uno de los principales héroes de la gran epopeya mitológica hindú conocida como Mahabharata. 

#2

Sagara eran un rey mortal que engendró 60 mil hijos. Cierto día, enfrentando al dios Indra (dios del cielo visible), por el robo de su caballo ordenó a todos sus hijos a que buscaran a su animal valioso. Para ello tenían de llegar al reino de Patala, el cual se encontraba en lo más profundo de la tierra. Al llegar, lo encontraron junto a un anciano llamado Kapila y lo golpearon hasta que murió entre las llamas que surgían inexplicablemente de sus propios cuerpos.
Ansuman, nieto del rey, rogó perdón por Kapila y lo obtuvo, pero al mismo tiempo le dijo el dios que las almas de los hijos de Sagara regresarían de su eterno destierro sólo cuando las aguas del Ganges bajaran del cielo a la tierra.
Brahmá; creador del universo.
Fue Bhagiratha Raja, nieto de Ansuma quien lanzó el definitivo ruego a Brahmá, y le concedió que la diosa Ganga descendiera desde el cielo para purificar con su divino elemento, las cenizas de lo que antes eran cuerpos. Pero tanta era la altura entre los dos mundos, que le pidió a Shiva (dios destructor), que creara un camino entre ellos dos para que la fuerza de las aguas no devastara la superficie de la tierra.
Entonces Ganga bajó primero hasta la cabeza de Shiva y entre sus cabellos se dividió en siete ríos, el mítico Ganges y sus afluentes. Así llegó el agua divina hasta el hondo agujero por el cual habían bajado al inframundo los Sagaras, lo inundó liberando sus almas y dio origen a un gran océano.

#3

Fue el dios Brahma el creador del universo, quien dio vida al Ganges alimentándolo del sudor de uno de los pies de Vishnú quien era el dios conservador, pero en ese entonces el río sólo corría por el cielo. Fue Shiva, el dios destructor, quien un día bajó las aguas del cielo hasta la tierra para poder liberar a la gran cantidad de almas que habían sido condenadas por los dioses.
Además, estas aguas sagradas que brotan de la divina cabellera de este dios, buscan calmar la sed de las tierras de cultivo.


Los hindúes creen que tiene propiedades de curación.












La gente acude en las mañanas a bañarse porque la primera luz del sol es la más importante, el sol es considerado un dios para ellos y así pueden recibir más energía positiva.
Un ritual que se hace después de bañarse en el río Ganges, es tomar con sus manos del agua sagrada y se ofrecerla al dios sol.

Este río, es uno de los lugares más especiales para hacer meditaciones, por la tranquilidad y la energía espiritual. Los sacerdotes acuden todos los días por las mañanas para hacer rezar. Y también hay gente que prefiere hacer yoga en la orilla.

También consideran que cuando son cremados a la orilla del río y depositan las cenizas dentro de él, pueden liberar sus almas para la reencarnación y así podrán acceder al paraíso o como ellos lo llaman al Nirvana.
Por ello, existen crematorios en la orilla del río de Varanasi, Manikarnina y HarishChandra donde por año son cremados aproximadamente 32.000 cuerpos. Y las personas que son pobres y los que no tienen ni hogar, son echados directamente al río.

_____________________


Algo muy importante que debemos tomar en cuenta, es la gran cantidad de contaminación que tiene.
El río Ganges se está muriendo por tanta contaminación. Se estima que el agua contiene un millón y medio de bacterias coliformes por cada cien mililitros.
El nivel de bacterias fecales es muy elevado y peligroso para la salud humana. El río recibe unos 12.000 litros de residuos y únicamente hay capacidad para tratar una tercera parte de ellos.


Claramente, la contaminación no les será un impedimento para dejar de purificarse, limpiar sus pecados y ser dirigidos al Nirvana, los hindúes seguirán sumergiéndose a las aguas sagradas del río Ganges. 







https://sobreleyendas.com/2009/11/11/la-diosa-ganga-el-ganges-en-la-mitologia/

K. M. Sen, Hinduism (Baltimore: Penguin, 1962), p.7
https://www.saberespractico.com/geografia/rios/donde-esta-el-rio-ganges/
https://www.euston96.com/rio-ganges/
https://www.xatakaciencia.com/medio-ambiente/como-la-contaminacion-esta-matando-el-rio-ganges

No hay comentarios.:

Publicar un comentario